En esta nueva entrada esta el programa oficial de la materia, para que lo vean y lo revisen a profundidad.
|
U N A M
PROGRAM
|
A
DE TRABAJO
|
FACULTAD DE ARQUITECTURA
SECRETARIA
ACADÉMICA
COORDINACION DEL COLEGIO ACADÉMICO
|
|
|
LICENCIATURA EN
ARQUITECTURA
Teoría de la arquitectura
IV
|
ÁREA DE CONOCIMIENTO:
TEORIA, HISTORIA E
INVESTIGACIÓN
|
PERIODO ESCOLAR 2012-2
|
|
Nombre de la Asignatura
|
Teoría de la arquitectura IV
|
|
|
Asignatura precedente
|
Teoría de la arquitectura III
|
|
|
Asignatura subsecuente
|
Teoría de la arquitectura V
|
|
|
Nombre del profesor
|
FÉLIX JEAN LOUIS DURAND BAQUERO
|
|
|
Etapa de formación y semestre al que corresponde
|
DESARROLLO - CUARTO SEMESTRE
|
|
|
Horas asignadas para el curso
|
2 SEMANALES
|
|
|
Horario en que se imparte
|
Lunes
7-9
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Objetivos del curso |
|
Los
aprendizajes indicados en el Plan de Estudios que debe adquirir el
estudiante:
|
|
|
|
OBJETIVO GENERAL: Relacionar la teoría de la
arquitectura como parte del proceso de diseño, para producir metodologías
aplicables al taller de arquitectura para fundamentar y orientar los
proyectos y sus desarrollos constructivos.
|
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
|
|
|
La aportación de la teoría como
fuente para el proceso de diseño.
|
|
|
|
La creación de una metodología de
proyecto, basándose en la conceptualización teórica.
|
|
|
|
Interpretación de lo teórico para
lograr la realización formal del proyecto arquitectónico.
|
|
|
|
La investigación como apoyo para la
formulación del problema teórico.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Caracterización y enfoque académico del curso |
Identificación de la temática mas significativa y definición del sentido en que se abordará el curso |
|
|
|
La postura teórica como base para la
creación del proyecto arquitectónico, teniendo como apoyo una clara
conciencia teórica, histórica y
estética así como de lenguaje arquitectónico y proyectual entendido este último como un
esfuerzo estructurado.
|
|
Temas y contenidos
|
|
|
Temas
|
Contenidos
|
|
1. HISTORIA DE LA TEORÍA DE LA
ARQUITECTURA.
|
Análisis
de los elementos de la teoría arquitectónica a través de la historia de la
arquitectura.
·
Conceptos de teoría, historia, historia de la arquitectura; la
teoría-práctica de la arquitectura.
·
Tratado de Vitruvio.
·
Técnica constructiva época medieval.
·
Sobre el Renacimiento.
·
Racionalismo, Escuela Francesa, Ruptura con vanguardias.
·
Siglo XX.
|
|
2. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA
FORMAL.
|
Análisis de la formación de una estructura formal en los
proyectos arquitectónicos desde un marco teórico.
·
Estudios sobre el espacio y espacio tiempo.
·
Componentes formales.
·
Estructura, modelo y tipo.
·
Percepción.
·
Análisis y enfoque proyectual.
·
Lenguaje arquitectónico.
|
|
3. TEORÍA Y CRÍTICA
|
El
aporte de la crítica objetiva como elemento de análisis de la arquitectura.
·
Crítica arquitectónica.
·
Interpretación social de la arquitectura.
·
Morfología y entorno cultural.
·
La aportación teórica al proyecto.
|
|
4. INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA
|
La
investigación como elemento de fundamentación de un proyecto arquitectónico y
el logro de una metodología para su realización.
·
Metodología del proyecto.
·
Interpretación de la arquitectura.
·
Integración teoría aspectos metodológicos
|
|
5. LA POSTURA TEÓRICA
|
La
conciencia de una postura clara para la creación del proyecto arquitectónico
a partir de una idea teórica clara.
·
Conceptos
·
La teoría de la arquitectura
·
Conformación de postura teórica y crítica.
|
Calendario y programa de
trabajo por sesión/ semanas de clase
|
|||||||||
Semana |
Temas y Contenidos
|
Actividades de enseñanza aprendizaje
|
Apoyos y Recursos Didácticos
|
Forma de evaluación
|
|||||
|
1
|
Planteamiento
del programa del curso y de las dinámicas de trabajo.
|
Exposición
del Profesor y discusión con los alumnos del programa a trabajar.
|
|
Asistencia
|
|||||
|
|
|
|
|
||||||
|
2
|
Conceptos
de teoría de la arquitectura y de historia de la arquitectura, postura
vitruviana Teoría en la época medieval y el renacimiento.
|
Exposición
del Profesor. Participación de los alumnos
|
Presentación
utilizando la computadora y el proyector.
|
Asistencia.
Trabajo en clase, líneas de tiempo.
|
|||||
|
|
|
|
|
||||||
|
3
|
Siglo
XVII, Escuela francesa. Pre vanguardias y vanguardias del siglo XX,
Planteamientos teóricos del siglo XX
|
Exposición
del Profesor. Participación de los alumnos.
|
Presentación
utilizando la computadora y el proyector.
|
Asistencia.
Trabajo en clase líneas de tiempo.
|
|||||
|
4
|
Estudios
sobre el espacio, espacio tiempo, componentes formales, estructura modelo y
tipo,.
|
Exposición del Profesor. Trabajo en clase.
|
|
Asistencia,
trabajos.
Ensayo.
|
|||||
|
|
|
|
|
||||||
|
5
|
Percepción,
análisis y enfoque proyectual, lenguaje arquitectónico.
|
Seminario
sobre el tema a partir de lecturas dadas.
|
|
Asistencia.
Participación en seminario.
|
|||||
|
6
|
Crítica
arquitectónica e interpretación social de la arquitectura.
|
Exposición
del Profesor. Participación de los alumnos.
|
|
Asistencia
Ensayo
|
|||||
|
|
|||||||||
|
7
|
Crítica
arquitectónica e interpretación social de la arquitectura.
|
Exposición
del Profesor. Participación de los alumnos.
|
|
Asistencia
|
|||||
|
8
|
Morfología
y entorno cultural.
La
aportación teórica al proyecto.
|
Pelicula
Blade runner.
|
|
Asistencia
Ensayo
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|||||
|
9
|
Morfología
y entorno cultural.
La
aportación teórica al proyecto.
|
Exposición
del profesor.
|
|
Asistencia
Ensayo
|
|||||
|
10
|
Metodología
del proyecto
|
Exposición
del profesor.
|
|
Asistencia
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|||||
|
11
|
Interpretación
de la arquitectura.
|
Exposición
del profesor.
|
|
Asistencia
Ensayo
|
|||||
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|||||
|
12
|
Integración
teoría aspectos metodológicos.
|
Exposición
del profesor.
|
|
Asistencia
|
|||||
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|||||
|
13
|
Conceptos
sobre postura teórica.
|
Exposición
del profesor.
|
|
Asistencia
Ensayo
Participación
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|||||
|
14
|
Conceptos
sobre postura teórica.
|
Exposición
del Profesor y discusión con los alumnos del programa a trabajar.
|
|
Asistencia
Ensayo
Participación
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|||||
|
15
|
La
teoría de la arquitectura
|
Seminario
en clase sobre el tema propuesto.
|
|
Asistencia
Trabajo
final
|
|||||
|
16
|
Conformación
de postura teórica y crítica.
|
Exposición
del Profesor y discusión con los alumnos del programa a trabajar.
|
|
Asistencia
Trabajo
final
Bitacora
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|||||
|
|
|
|
|||||||
|
Indique las formas, aspectos y criterios de evaluación de los
conocimientos, habilidades y actitudes que utiliza, y en qué momentos del
curso se llevan a cabo
|
||
|
Formas de evaluación
|
Aspectos |
Momentos de evaluación |
|
Formativa:
Mediante la observación y registro del aprovechamiento de los alumnos y en la
consecución de los objetivos de aprendizaje planteados sobre los productos
parciales y totales en cada uno de los ejercicios. Bitácora de los alumnos.
|
|
A lo largo
de todo el proceso: En cada uno de los ejercicios. Cortes evaluativos,
coordinando la información de cada uno de los talleres del taller para
devolverle la información a los alumnos.
|
|
Sumativa:
La que ponderara y sintetizara las evaluaciones anteriores agregándole la evaluación personal del profesor y del
proceso particular del alumno.
|
|
Al
finalizar el semestre.
|
|
|
|
|
|
Enliste los elementos que
se consideran para la acreditación así
como la jerarquía de cada uno de ellos
|
|
|
1.
Asistencia
|
5%
|
|
2.
Participación en clase
|
5%
|
|
3.
Entrega oportuna y completa
de trabajos asignados
|
10%
|
|
4.
Calidad en la función de las exigencias
marcadas para el trabajo
|
20%
|
|
5.
Líneas de tiempo.
|
20%
|
|
6.
Ensayos
|
20%
|
|
7.
Trabajo Final
|
10%
|
|
8.
Exposición de temas puntuales
|
10%
|
|
Otros
|
|
|
|
|
|
Comente usted cómo se
ligan los contenidos de este curso con el curso precedente y el subsecuente,
y cuál es la aplicación de estos en el
ejercicio de la Profesión
|
|
|
|
Bibliografía recomendada
por tema
|
|
Tema |
Bibliografía |
|
TEORÍA
E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
|
Enrico
Tedeschi Teoría de la arquitectura,1962
Zevi Bruno. Architecture in
nuce. Ed. Aguilar,Madrid 1969
Montaner
Josep María. Después del movimiento moderno, ed. Gustavo Gili, Barcelona,
1993
Sánchez
Horacio. Arquitectura la teoría y la práctica. Universidad autónoma
Metropolitana, México D.F. 2011
|
|
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FORMAL.
|
Arquitectura
ideología y ciencia. Emilio Batisti
Zevi
Bruno. Leer, escribir, hablar arquitectura; ed. Apóstrofe, Barcelona 1999
Quaroni
Ludovico. Proyectar un edificio. 8 lecciones de arquitectura. Ed. Xarait ,
Madrid, 1980.
|
|
TEORÍA Y CRÍTICA
|
Zevi
Bruno. Leer, escribir, hablar arquitectura; ed. Apóstrofe, Barcelona 1999
Durand
Serge. Teoría arquitectónica, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, 2006
Montaner
Josep María. Crítica, ed. Gustavo gili, Barcelona 1999
|
|
INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA
|
Investigación
aplicada al diseño arquitectónico. Rafael Martínez Zarate
|
|
LA POSTURA TEÓRICA
|
Montaner
Josep María .La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del s.
XX. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997
Montaner
Josep María. Después del movimiento moderno, ed. Gustavo Gili, Barcelona,
1993
Montaner
Josep María. Las formas del siglo XX, ed. Gustavo gili, Barcelona 2002
La
arquitectura descentrada. Marina Waismman.1992
Moneo
Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual; en la obra de ocho arquitectos
contemporáneos, ed. Actar 1996.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios y sugerencias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jean Louis Durand Baquero - Paola Bibiana Enciso Casallas
________________________________
Nombre y firma del Profesor Fecha:
Nota: Este formato fue realizado con
tabla de Word (versión 2000), por favor inserte las filas y columnas donde así
se requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario